Thursday, August 6, 2020

Human Scale: El Retorno De Una Herramienta Irremplazable

Uno de los dispositivos más ingeniosos y fundamentales para el diseñador de producto, las tablas HumanScale, están de vuelta gracias a exitosa campaña en Kickstarter.




Extraño mucho en esta era digital, los manuales , dispositivos, tablas e infografías, que  hoy han desaparecido reemplazadas no siempre con eficiencia por el computador.
La eficiencia de un calibrador o una cinta métrica convencional, no ha sido igualada por sus más complejos y costosos, equivalentes electrónicos.
Pero uno de estos dispositivos analogicos que usabamos los diseñadores del siglo pasado es insuperable: Se llama Human Scale y consiste en unas tablas ergonómicas que nos ayudan a entender las medidas de las cosas y los objetos y su relación con las personas de acuerdo a su tamaño o edad. Son miles de conjuntos de datos de factores humanos sobre dimensiones humanas, estándares de asientos, pautas de acceso para sillas de ruedas, principios de legibilidad y otras métricas esenciales para diseñadores que crean productos y espacios centrados en el ser humano. Y aunque el entorno del diseño del producto ha cambiado y se ha digitalizado dramáticamente desde los años 70, las dimensiones humanas no. Y así como la cinta métrica,  la manera ingeniosa con que se presentan los datos de estas tablas y su sencillez para operarlas las hacen insuperables. No ha surgido ningún otro recurso desde que se publicaran, que puede proporcionar estos datos de manera tan accesible y exhaustiva.

Human Scale es un trabajo del legendario estudio de Nueva York encabezado por Henry Dreyfuss entre los años 40s y 80s ( sobreviviendo en varios años a su creador)  y tiene origen en un libro que publicaron ellos mismos en los años 60s aún disponible en Amazon, llamado The Measure of Man, Human factors in design. Henry Dreyfuss,fue pionero en diseño industrial, la empresa conocida por diseñar todo, desde los primeros teléfonos de Bell System, locomotoras, aspirados hasta los tractores de Hoover y John Deere, en cuyos procesos se recopilaron los datos; los conjuntos Humanscale estaban diseñados para ser la biblia del diseñador del producto y fueron diseñados por sus diseñadores Niels Diffrient y Alvin R. Tilley, el último de los cuales fijó todos los números minúsculos dispersos meticulosamente a través del dial interno a mano en un intento muy exitoso de  facilitar los acopios de los datos que ya estaban en el libro, de manera más práctica y funcional
Las tablas  en un cómodo estuche tambien plástico y acompañadas de una cartilla explicativa, salieron entre los años 74 a 81 a razón de un juego cada dos años. Quienes éramos estudiantes  en ese  entonces esperábamos con impaciencia la siguiente salida de lo que serían tres volúmenes, si es que se pueden llamar así y se vendieron hasta los años 90s. Siendo un tesoro invaluable, hasta ahora para quienes las conservamos, siguen siendo perfectamente actuales, por una sencilla razón: Las personas siguen midiendo lo mismo y hacen las mismas cosas.



Humanscale es más útil como punto de partida para determinar el tamaño, la escala y las diferentes dimensiones de un producto, antes de prototiparlo  y refinarlo. El manual completo se compone de tres conjuntos, que a su vez tiene tres diferentes "selectores"  en poliestireno impreso  doble cara con espacios de  marcación. Cada selector se representa en tipografía limpia y colores brillantes: rojo, morado, naranja, azul, y rojo y contiene un disco circular. Cuando el usuario gira el disco para acceder a datos como edad, altura y capacidad, las medidas correspondientes se alinean en las ventanas de corte a lo largo del gráfico. Así, por ejemplo, si un diseñador está trabajando en una silla ajustables para niños y personas de diferentes medidas, podrían utilizar la tabla para determinar un rango de altura ajustable.


En las décadas transcurridas desde su publicación, los datos se han digitalizado y se consiguen incompletos y segmentados, detrás de menús muchas veces indetectables y pocas veces relacionados entre sí, de modo que  según la firma de diseño IA Collaborative,  que curiosamente es experta reconocida en diseño de interfaces digitales y  que está publicando la reedición, no ha surgido ningún otro recurso desde que se publicó Humanscale, que puede proporcionar estos datos de manera tan accesible y exhaustiva. "A pesar de que se publicaron hace décadas, la gente no ha cambiado en sus alturas o dimensiones generales desde entonces", afirma el co-fundador de IA Collaborative Dan Kraemer a Co.Design . "Son analógicos pero muy fáciles de usar.

Por el momento, un grupo de entusiastas colaboradores de  IA Collaborative planea crear facsímiles de los manuales, con esta campaña Kickstarter para un total "todo o nada"  por $ 137,800.

El proyecto es el primero en salir del programa de nuevos emprendimientos de IA, una iniciativa para dar vida a los proyectos de pasión de los empleados. El ingeniero de diseño de IA,  Luke Westra, y el investigador y estratega de diseño Nathan Ritter lanzaron el proyecto el año pasado después de haber adquirido una rara edición del manual de Humanscale, que estiman que salió de impresión en los años noventa. Westra y Ritter utilizan el manual como material de referencia para su trabajo de diseño en IA. " Las aplicaciones son casi infinitas", dice Westra. "Los usamos para todo, desde dispositivos médicos a electrodomésticos, artículos deportivos, relojes y electrónica de consumo".
Si les va bien, ellos piensan digitalizar y actualizar los datos. Quizás con algunas adiciones que serían útiles para los diseñadores de hoy: métricas para diseño de sonido (para diseñar dispositivos como Amazon Echo y Google home), tipografía e interfaces gestuales. Dado que los manuales originales fueron publicados unos 20 años antes de la American Disabilities Act, también hay algunos estándares de accesibilidad que necesitan ser agregados y actualizados.

En cuanto al diseño visual, los diseñadores planean permanecer lo más fieles posible a las gráficas analógicas, que son una hermosa pieza de diseño de interface,  incluso al traducirlas a una pantalla. "Es un desafío divertido e interactivo en el que pensar en la digitalización de estas herramientas en el futuro", dice Kraemer. "Podemos garantizar que no será un montón de menús desplegables."


A Colombia nunca llegó el tercer cuaderno, conservo los dos que tengo cómo un tesoro, de modo que me sumaré a la campaña en mi caso por el tercero y recomiendo a los diseñadores apoyar esta campaña para tener esta joya en su biblioteca.





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